currículum del iifac-e

Introducción y objetivos

     El proceso formativo (Currículum) se desarrolla a lo largo de tres cursos o niveles: Básico, Medio y Avanzado.

 

       A lo largo de estos tres cursos se abordarán contenidos conceptuales (teorías, modelos y conceptos), procedimentales o del saber hacer (tecnologías, técnicas y habilidades para su desempeño) y actitudinales (habilidades personales, ética, valores y motivaciones).

Una vez que una persona haya terminado satisfactoriamente el proceso formativo completo, su mentor/a coordinador/a informará al IIFAC-E de los resultados y se le entregará un certificado como facilitador/a profesional acreditado/a por el IIFAC-E.

 

Tienes más información en: http://www.facilitacion.org/curriculum-formativo-en-facilitacion-de-procesos-grupales Ahí encontrarás los objetivos de los otros dos niveles (Medio y Avanzado).

 

OBJETIVOS:

El currículum formativo del IIFAC-E tiene como objetivo habilitar a las personas para desempeñar funciones de facilitación en los cuatro espacios esenciales en todo grupo:

- el de gobernanza y toma de decisiones;

- el de indagación y creatividad grupal;

- el de gestión emocional y de los conflictos:

- y el de cohesión del grupo.

 

Las competencias adquiridas permitirán a los y las estudiantes desarrollar tareas de formación (impartir talleres, jornadas, supervisión), asesoramiento (hipótesis, diagnósticos, planeamientos) e intervención directa (guiar o facilitar procesos y eventos).

 

Para ello, a través del proceso formativo, obtendrán el conocimiento y comprensión de los conceptos, modelos y teorías descritos, sabrán cuándo y cómo utilizar herramientas básicas de la facilitación y habrán desarrollado unas habilidades fundamentales, integrando un modo de hacer basado en el código ético del IIFAC-E y en el elderazgo, un liderazgo al servicio del grupo, que expresa conciencia, fluidez y compasión ante todos los roles, y una atención profunda y sincera para lograr el bienestar del grupo.

 

Puedes seguir leyendo en el enlace....

cuadro resumen del proceso formativo

Descripción y dedicación requerida en cada nivel:

 

  Nivel Básico Nivel Medio Nivel Avanzado
Nº horas lectivas 120h 120h y mentoría voluntaria Entre 9 y 10h de mentoría
Nº módulos 8 módulos de 15h 8 módulos de 15h Sin módulos, 8 intervenciones documentadas
Descripción estructura 7 módulos troncales y 1 complementario a escoger entre un abanico ofertado 8 módulos con al menos 2 formadoras/es A cada estudiante se le asignará un/a mentor/a coordinador/a encargad@ de su seguimiento, con posibilidad de hacer mentorías con otras personas
Trabajo personal Actividades entre módulos Diario personal y trabajo final de reflexión y revisión desde marco teórico Dossier de cada intervención y trabajo final de reflexión y autoevaluación