guía del estudiante

Formadoras y estudiantes del IIFAC-E en El Art of Co (Donosti, Junio 2016. http://www.theartof-co.com/

     ¡Bienvenid@s al curso "Facilitación en el Sur 2017"!

 

En nuestra asociación velamos por la calidad de la formación que ofrecen nuestras socias. Puedes encontrar más información sobre el IIFAC-E en http://www.facilitacion.org/ Como estudiante puedes escribirnos a info@facilitacion.org si necesitas hacer alguna consulta, sugerencia, etc. 


información general

  1. Asistentes. Se establece un máximo de 25 participantes y un mínimo de 15 para que se realice. En caso de no alcanzarse este nº se devolverá el importe íntegro de la matrícula. Es posible realizar módulos sueltos, pero sólo si sobran plazas. Para esta modalidad es imprescindible consultar con la coordinadora del curso con antelación (mínimo 10 días antes).
  2. Costes. El precio del curso es de 80€ por módulo y además debes hacer reserva de plaza pagando una matrícula. Precio de la matrícula: antes del comienzo del curso (60€ antes de ...y 80€ si es ...). Si decides no hacer el curso y avisa antes de 30 días del inicio del curso, se te devolverá el importe de la reserva. Si avisas más tarde, perderás ese importe.Si abandonas el curso antes del final, perderás el importe de la matrícula. En caso de que asistas a módulos sueltos, el precio es de 110 € y se paga 10 días antes del comienzo del módulo. Hay posibilidad de trueque de una parte del coste de la formación y para un porcentaje de l@s asistentes (link).
  3. Comunicación interna. La coordinadora del curso pondrá a disposición del grupo una lista de correo para usar en asuntos relacionados con la coordinación y el aprendizaje. Para otros menesteres, el grupo deberá crear su propia lista o medio de comunicación.
  4. Evaluación del curso. Todos los cursos acreditados de nivel básico deberán ser evaluados por l@s estudiantes siguiendo el modelo elaborado por el IIFAC-E y común para todos los cursos de nivel Básico.
  5. Módulo Complementario. En el caso de esta formación hemos escogido ofrecer como complementario el Fórum.
  6. Convalidaciones. Un/a estudiante puede convalidar conocimientos previos por el módulo complementario siempre que presente adecuada acreditación de tales conocimientos y la coordinadora del curso estime que son realmente complementarios a la formación de facilitación. (incluimos la lista?).
  7. Apoyo con mentorías (u otros acompañamientos). No es un acompañamiento personal terapéutico. No va incluido en el precio del curso.

     El aprendizaje de la Facilitación exige una revisión profunda de nuestras creencias, de nuestra forma de relacionarnos y estar en el grupo, trabaja con nuestros límites personales y es altamente transformador. Por eso, a menudo durante el curso las personas requieren algún tipo de acompañamiento para avanzar en su crecimiento personal. Si es así, puedes ponerte en contacto con la coordinadora del curso para solicitarlo

                 - Acompañamiento personal no terapéutico. Basado en la CNV,.  

                 - Asesoría/mentoría. Apoyo y asesoramiento en la relación de un/a participante y un grupo al que pertenece, tanto en el

                  diagnóstico del proceso de su grupo como en la elaboración de una propuesta de intervención.

   

certificación IIFAC-E

     El curso Básico que vas a realizar está inscrito en un diseño más amplio que crea, cuida y respalda el IIFAC-E. Puedes cursar el Básico sin tener el compromiso de continuar con los otros dos niveles, pero es importante para nosotr@s que conozcas más sobre el Currículum en el que se inserta esta formación que te ofrecemos. 

 

Certificación y Plazos.

El nivel Básico se considera terminado una vez que se cumplen los siguientes requisitos:

  • Haber participado en todos los módulos del curso y al menos un 70% del total de horas. Las personas que aún cumpliéndolo hayan faltado una sesión en varios módulos, tendrán que hacer algún trabajo extra compensatorio. Cuando las horas a las que hayan faltado sean 15 o más en total, tendrán que recuperarlas haciendo otro módulo complementario. Las personas que falten a algún módulo completo deberán cursarlo en otro curso acreditado por el IIFAC-E.
  • Realizar las tareas que se entregarán después de cada módulo. Mecanismo de entrega y revisión de las tareas: recoendamos ir haciéndolas con cada módulo. Si se entregan antes del módulo siguiente, son devueltas comentadas.
  • El curso transcurre durante el año 2017. Además, los participantes tienen 3 años desde su inicio para completar los módulos que les falten (pueden asistir a otras formaciones) y entregar las tareas requeridas.
  • Contemplamos 6 años para acabar la formación completa (cursos Básico, Medio y Avanzado). Pasado este tiempo deberán iniciar la formación de nuevo.

Una vez completados estos requisitos, las personas que lo deseen podrán pedir un certificado de participación expedido por la coordinador/a del curso, teniendo en cuenta que el diploma oficial del IIFAC-E como facilitador/a certificado sólo se expide tras haber completado el nivel avanzado. Para más información: www.iiface.org 

 

Es posible iniciar el nivel Medio, aun cuando no se haya completado el nivel básico, en los siguientes casos:

1. Todos los módulos están completados salvo uno o dos. En este caso, la persona se compromete a realizar los módulos que le faltan lo antes posible mientras realiza el nivel medio.

2. Las tareas no se han entregado todavía. En este caso, la persona se compromete a entregarlas antes de haber finalizado el curso de nivel medio.

 

roles y tareas en el curso

  • Coordinadora:
  1. Elabora la guía del/a estudiante (en este curso tenéis la información en esta página web).
  2. Comprometerse a ser formador/a en, al menos 3 módulos de los 7 troncales, así como acompañar al menos uno más de los 7 troncales en cualquiera de los roles posibles
  3. Crea una lista de email para la comunicación interna del grupo.
  4. Lleva un registro de todas las personas que participen en el nivel básico, indicando la asistencia a los módulos, así como el total de horas presentes en cada módulo.
  5. Ofrece información de módulos del curso básico en otros lugares a las personas que participan en el curso, en caso de ausentarse en un módulo para poder recuperarlo. Dar seguimiento a esto y revisar las convalidaciones de personas que hacen módulos del básico en diferentes sitios. La persona que realice módulos en otros lugares deberá realizar al menos 4 módulos en un mismo lugar siendo éste la referencia de cara a su seguimiento para la acreditación (orientativamente creemos que tras los primeros 4 módulos la persona tiene que decidir cuál es su lugar de referencia de cara al IIFAC-E).
  6. Ofrece información de los módulos complementarios ofertados en diferentes lugares que son acordes con el currículum del IIFAC-E.
  7. Responder dudas, cuestiones, aclaraciones sobre el curso a las personas participantes, pero también hacer un acompañamiento personal cuando sea necesario.
  8. Coordinarse con el profesorado que da el curso.
  9. Revisar las actividades entre módulos La persona coordinadora puede acordar repartir este trabajo con las personas formadoras. Dar feedback personalizado a la globalidad de su trabajo (reconocimiento de puntos que están bien y puntos de mejora).
  10. Confirmar quién pasa el nivel básico y aconsejar/acompañar a quien no cumple los requisitos sobre opciones de cómo seguir.
  11. Dar un certificado de asistencia a las personas que lo pidan.
  12. Recoger la evaluación del curso que realizarán las estudiantes, siguiendo el formulario de evaluación aprobado por el IIFAC-E.
  13. Asume el rol de organización y administración del curso. La persona coordinadora puede delegar en quien desee alguna de estas funciones de carácter organizativo o administrativo (cobros, subir información a plataformas on-line, logística, etc.) siempre y cuando la claridad y la gestión del módulo no sufran en calidad.
  14. Cumplir con los criterios de la legislación de protección de datos.
  15. Realizar un informe final del curso, necesario para acreditarlo el año siguiente.

OTRAS FIGURAS:

  • Formadora: profesionales que están certificadas como facilitadoras y son socias del IIFAC-E.
  • Asistente: personas que están en nivel avanzado o han completado la formación. Tareas. Asiste a la formadora principal con pequeñas intervenciones durante el módulo, llevando algunas dinámicas o dando breves explicaciones teóricas.
  • Observador/a: La decisión de invitar a una persona observadora recae sobre el coordinador del curso y la formadora del módulo (ambas pueden proponer y las dos deben de estar de acuerdo). No es necesario un perfil específico para ser observador/a. Esta figura no se aplica a alumnos en formación de ese mismo nivel. Tareas: es una persona que acompaña a la formadora principal sin intervenir en ningún momento en el grupo, salvo que se le solicite expresamente hacer algún comentario o dar feedback.