metodología

introducción

 

    Hemos diseñado esta formación para que sea en sí misma una vivencia que permita al participante transitar por el proceso de construcción y desarrollo de un grupo. Seremos los participantes y las tres formadoras, los co-creadores del GRUPO…él es el maestro imprescindible para integrar los procesos que nos ofrece la convivencia y el aprendizaje compartido. En este tránsito iremos incorporando y trabajando las dinámicas, técnicas y habilidades que todo facilitador necesita experimentar para su formación integral. 

 

Emplearemos una metodología vivencial y de aprendizaje significativo apoyada en el enfoque sistémico y holístico propio de la vanguardia que investiga el desarrollo de grupos, equipos, comunidades, etc. 

 

Así mismo, ofrecemos algunas técnicas y procedimientos eficaces para dinamizar momentos clave en los grupos: toma de decisiones, definición de objetivos, asambleas participativas, gestión emocional, etc.

 

También es importante para nosotras remarcar que uno de los objetivos de este curso es formar personas que sientan la motivación necesaria para querer continuar su formación. Por eso siempre tendremos como referencia el Currículum formativo elaborado por nuestro Instituto .

temporalización

      A lo largo del año que dura la formación se alternan momentos de convivencia ( los ochos fines de semana correspondientes a los módulos de trabajo) con el tiempo de trabajo personal (documentación y tareas on line que puedes adaptar a tu ritmo).

 

Durante el tiempo presencial, nuestra forma de trabajo combina la teoría y la práctica cada día, involucrando a los participantes en actividades muy variadas, tanto introspectivas como otras de carácter grupal (en pequeño y gran grupo).

 

Es un curso de 150 horas en total. El curso ofrece:

    - 120 horas presenciales, organizadas en ocho fines de semana, 15h por módulo. Tienen lugar a lo largo del año 2017,

        (calendario concreto)

    - 30 horas de trabajo personal. 

 

HORARIOS:

. Sábados intensivos: sesiones de mañana (10h00 – 14h30), tarde (16’30 – 20’30h) 

 

. Domingo: sesión de mañana (10h00 – 14h30) y tarde (16 h30– 18’30h).

 

equipos de trabajo y tareas

   

      En consonancia con nuestro planteamiento de que el propio grupo sea maestro y formador, establecemos una estructura de funcionamiento de base. Cada fin de semana habrá siete tareas de servicio al grupo.

 

 

Estas tareas grupales serán responsabilidad de equipos de trabajo integrados por tres o cuatro participantes.

Los equipos irán rotando de manera que todos tengan la experiencia de gestionar las siguientes tareas:

  • Orden y Belleza: se encargan de cuidar el espacio común que compartimos.
  • Cuidado: atención a las personas y sus necesidades emocionales.
  •  Dinámicas y disciplinas de integración grupal: asumirán la facilitación de momentos de apertura y cierre en la agenda del fin de semana con juegos y dinámicas grupales.
  • Comunicación e información: se encargan de recoger la memoria de cada fin de semana, descripción de las dinámicas y actividades compartidas. La envían al grupo cada mes. Asesoran sobre las herramientas informáticas que se vayan creando en función de las necesidades del grupo: skype, doodle, dropbox, picassa, etc.
  • Celebración: velan y dan contenido al espacio artístico y creativo para festejar nuestros logros. Su marco temporal es la noche de los sábados.
  • Estudios: profundizan en apartados concretos tratados en la presencial anterior de manera que ayudan al grupo a asimilar y a resolver dudas. Cada presencial tendrá un tiempo (20’) para aclaraciones que estará tutelado por las facilitadoras con la colaboración de este grupo.
  • Anfitriones: son el grupo gestor de cada fin de semana. Se encargan de cuestiones organizativas: enlazan con el lugar para concretar número de asistentes, necesidades específicas de los mismos, organización de transportes ,etc. También dinamizan la forma de recaudar el dinero cada fin de semana para sufragar los costes. Evidentemente su tarea está supervisada directamente por la coordinadora del curso. La intención es que sean creativos, tomen iniciativa frente al grupo, etc. Pero la laboren sí es responsabilidad de la organización, no de l@s estudiantes.

El objetivo de este planteamiento es el de ofrecer a los participantes experiencias reales de responsabilidad y trabajo en equipo donde pueden observar y aplicar conceptos y técnicas aprendidos en el curso. Además ofrecen la posibilidad de enriquecernos todas con el intercambio y aprendizaje mutuo.

 

 Tareas individuales.

Para todas las personas que participan en el curso, serán recomendables y optativas.

Para las que deseen tener el título, deberán realizarlas  todas. El título del curso Básico es imprescindible para continuar con la formación en los siguientes niveles (Medio y Avanzado). Si quieres más información ve al apartado "Currículum del IIFAC-E" 

Entendemos que l@s participantes que no tengan ese objetivo, pueden optar por realizar sólo las que estime oportunas. Sin embargo, sí se pedirá expresamente que se integren en un grupo de estudio con otros compañeros con lo que tengan facilidad para encontrarse entre presenciales: por proximidad geográfica y compatibilidad de horarios. Siendo la composición de los mismos flexible. El objetivo es asegurar a las personas que sí quieren la titulación el poder realizar estas tareas.

 

documentación y recursos materiales

     Cada formadora entregará la documentación del módulo que imparte. Ésta siempre contará con Bibliografía y banco de recursos para encontrar dinámicas y cuestiones prácticas relativas al tema del módulo (ej: artículos, webs, etc).

 

Os entregaremos  la información teórica en formato de un dossier por cada módulo:

  • PREVIAMENTE:Resumen de la teoría básica que se abordará en cada presencial. Muy recomendable para leer ANTES.
  • POSTERIORMENTE:
  1. Texto con un desarrollo más amplio de la teoría. Lo enriqueceremos con fotos, dinámicas, agenda del fin de semana y la evaluación de los participantes, todos estos elementos que se dieron en el modulo, durante el fin de semana presencial. También habrá un resumen de los aspectos más relevantes del proceso de grupo. Será tarea del equipo de “Comunicación e Información”. Se enviará a posteriori, en la primera quincena después del fin de semana presencial.El resumen de la aportación del equipo de “Estudio”. Se entrega antes de la presencial del siguiente módulo.
  2. Cuestiones de trabajo personal y en pequeños grupos para cada módulo.
  3. Como recurso: descripción de las dinámicas vividas que trabajan cada tema.
  4. Anexos para ampliar información, especialmente orientados a las personas que desean formarse como facilitadoras profesionales.

evaluación

· Autoevaluación continua:

 

       Cada participante llevará un diario personal, que irá cumplimentando después de cada una de las ocho presenciales, en el que recogerá las respuestas a estas cinco preguntas:

– ¿Qué aprendí?¿Qué agradezco?¿Qué cambiaría?¿Qué disfruté?¿Qué aprendí?

 

Además, un texto recogiendo cuáles han sido las dinámicas que más le han aportado y momentos de toma de conciencia y transformación personal en su proceso de empoderamiento.

 

En este diario anotará las respuestas a las cuestiones que iremos planteando como trabajo personal después de cada presencial.

Una propuesta es que este diario tenga el formato de un blog al que tendrán acceso los formadores. 

 

· Evaluación de las facilitadoras a entregar al IIFAC-E

 

        Tal y como se ha acordado en el IIFAC-E, nuestro curso Básico tiene un formato de evaluación que se realiza al finalizar el curso. Está disponible en la plataforma https://es.surveymonkey.com, l@s estudiantes la cumplimentan y envían por internet.

Son 12 cuestiones (algunas de ellas con subapartados) estructuradas en las tres fases: antes-durante y después del curso.